Mantras habituales en Kundalini Yoga

Un mantra es una sílaba, palabra o frase en uno de los lenguajes sagrados (como el Sánscrito o el Gurmukhi) y algunas veces en castellano o inglés, el cual eleva o modifica la consciencia a través de su significado, ritmo, tono e incluso la reflexología de la lengua en el paladar activando sus 81 puntos reflejos.

Los tres lenguajes de la consciencia empleados en el canto de mantra son:

  • humano – cosas, el mundo; en voz normal o alta.
  • amantes – deseo de pertenecer; susurro fuerte.
  • divino – el infinito; mental- o silenciosamente.

Hay dos cosas que puedes hacer para que el uso de un mantra sea más potente, independientemente de cómo lo recites. Una es ver el mantra, como si se fuese escribiendo a medida que lo recitas, y la otra es escuchar activamente a medida que lo entonas.
Si en alguna meditación o clase de Yoga no conoces el mantea, escuchado vibrando internamente hasta que resuene en Tí y lo tengas integrado para empezar a cantarlo.

Algunos de los mantras más usados son las siguientes:

AD GURAY NAME, JUGAD GURAY NAME
SAT GURAY NAME, SIRI GURU DEVAY NAME

es el Mangala Charn Mantra, y es entonado para la protección. Rodea el campo electromagnético de luz protectora, y significa “Yo saludo al Guru primordial (consciencia que nos guía a la Realización Divina), yo saludo la sabiduría de todos los tiempos, yo saludo la Verdadera Sabiduría, yo saludo a la gran e invisible sabiduría.”

—————-
ADI SHAKTI, ADI SHAKTI, ADI SHAKTI NAMO NAMO
SARAB SHAKTI, SARAB SHAKTI, SARAB SHAKTI NAMO NAMO
PRITHUM BHAGAWATI, PRITUM BHAGAWATI, PRITUM BHAGAWATI
NAMO NAMO
KUNDALINI MATA SHAKTI, KUNDALINI MATA SHAKTI
NAMO, NAMO.

El Primer Shakti Mantra nos sintoniza con la frecuencia de la Madre Divina, y con energía primordial protectiva y generativa. El entonar este mantra elimina miedos y satisface deseos. Adi Shakti significa el “Poder Primordial”, Sarab Shakti significa “Todo el Poder”, y Pritum Bhagawati significa “que genera a través de Dios”.

—————-
AKAL, MAHA KAL

significa “Sin Muerte, Gran Muerte”, es un potente mantra revitalizador que remueve miedos y relaja la mente.

—————-
AP SAHAEE HOA SACHE DA SACHE DHOA, HAR, HAR, HAR:

significa “El Señor Mismo se ha convertido en nuestro protector, el más Verdadero de lo Veraz se ha ocupado de nosotros, Dios, Dios, Dios” o “El Señor Mismo es mi refugio, verdadero es el apoyo del Verdadero Señor.” Es un mantra entonado para la prosperidad.

—————-

ARDAS BAHEE, AMAR DAS GURU, AMAR DAS GURU,

ARDAS BAHEE, RAM DAS GURU, RAM DAS GURU, RAM DAS GURU,

SUCHE SAHEEE:

Garantiza por la gracia de Guru Amar Das, quién da esperanza a los desesperanzados, y Guru Ram Das, que es el Rey de los Yoguis y el Concesionario de Bendiciones, del pasado, presente y futuro, que la plegaria será  respondida, y que todas nuestras necesidades se verán provistas, ¡firmado, sellado y entregado!

—————-

Chattar Chakar Vartí, Chattar Chskkar Bhugte Suyambhav Subhang, Sarab Daa Sarab Yugte Dukaalang Pranasi, Dayalang Sarupe,
Sada Ang Sange, Abhanganhg Bibhute

Omnipresente en todas las cuatro direcciones , disfrutador en todas las cuatro direcciones. Auto- iluminado , profundamente hermoso y unido con todo. Destructor de los tormentos del nacimiento y la muerte, encarnación de la misericordia. Siempre dentro de nosotros. Fuente Eterna del poder indestructible.

————-

DHARTI HAI, AKASH HAI, GURU RAM DAS HAI.

“Dharti” significa tierra y “Akash” es Ether, y Guru Ram Das es el venerado cuarto Guru Sikh. Este es el primer Sodhung Mantra.

—————-

EK ONG KAR, SAT GUR PRASAD, SAT GUR PRASAD, EK ONG KAR.

es el mantra mágico llamado así por su poder y sacritud. Normalmente se recita invirtiéndolo (Ek Ong Kar, Sat Gur Prasad, Sat Gur Prasad, Ek Ong Kar). Muchas páginas están dedicadas a la explicación de este mantra y se nos avisa de entonarlo con reverencia. Significa “Hay un Creador – Verdad revelada a través de la gracia del Guru.”.

—————-

EK ONG KAR, SAT NAM, KARTA PURKH, NIRBHO, NIRVAIR

AKAL MOORET, AJUNI, SAI BHANG, GUR PRASAD, JAP

AD SUCH, JUGAD SUCH, HE-BEI SUCH, NANAK HOSI BEE SUCH

es el Mul Mantra, la raíz de todos los mantras. Significa, “El creador de todo es Uno. Verdad es su nombre. “Él lo hace todo, sin miedo, sin ira, inmortal, sin nacer, auto-realizado, realizado a través de la gracia del Guru, Medita: Él era verdadero al principio, verdadero en todas las épocas, verdadero incluso ahora. Nanak será verdadero para siempre.”

—————-

EK ONG KAR, SAT NAM, SIRI WHA(HE) GURU

es el Adi Shakti Mantra, y es muy potente para despertar la energía Kundalini y suspender la mente en dicha. Ek significa “Uno, la esencia de todo”, Ong es la vibración primordial de la cual fluye toda la creatividad, Kar es “creación”, Sat “verdad”, Nam “nombre”, Siri “gran”, Wha “éxtasis”, y Guru es “sabiduría”. Cuando se juntan las palabras significa “Hay un Creador cuyo nombre es Verdad. ¡Grande es el éxtasis de esa Sabiduría Suprema!”

—————-

GOBINDE, MUKANDE, UDARE, APARE, HARIANG, KARIANG, NIRNAME, AKAME

es el Guru Gaitri Mantra, cuyo significado es “Sostenedor, liberador, iluminador, infinito, destructor, creador, sin nombre, sin deseo.” Trae estabilidad a los hemisferios del cerebro y trabaja el Centro del Corazón para desarrollar compasión, paciencia y tolerancia, uniéndonos con lo Infinito.

—————-

GURU GURU WAHE GURU, GURU RAM DAS GURU

hace un llamado a Guru Ram Das y a la luz de su guía espiritual y su gracia protectora.

—————-

HAR significa Creatividad Infinita, un nombre de Dios. Expresado en su aspecto de origen.

HARE es la forma o aspecto de flujo de Dios.

HARI es la forma activa de la Creación o aspecto manifiesto o último.

—————-

HARI NAM, SAT NAM, HARI NAM, HARI.

HARI NAM, SAT NAM, SAT NAM, HARI.

El nombre de Dios es el Verdadero Nombre.

—————-

HUM DUM HAR HAR.

Este mantra abre el Chakra del Corazón y significa “Somos el Universo, Dios, Dios.”

—————-

ONG significa Creador – la Vibración Primordial de la cual fluye toda creatividad.

—————-

ONG NAMO, GURU DEV NAMO

es el Adi Mantra que precede la práctica del Kundalini Yoga, sintonizándonos con nuestro ser superior. Ong es la “Infinita energía Creativa en manifestación y actividad.” (“Om” o Aum es Dios absoluto y sin manifestar), Namo es “saludar con reverencia” implicando humildad, Guru significa “maestro o sabiduría”, Dev significa “Divino o de Dios” y Namo reafirma humildad y reverencia. En su total significa, “Reverencio a la energía de la Creación y me postro ante la Sabiduría Interna Divina”.

—————-

ONG SO HUNG es “Creador, ¡yo soy Tu!”, un mantra que produce vigorización y la apertura del corazón.

—————-

PRANA, APANA, SUSHUMNA, HARI.

HARI HAR, HARI HAR, HARI HAR, HAR.

Prana es la fuerza vital, Apana la fuerza eliminativa, y Sushumna es el Canal Central para esa fuerza. Esto ayuda a elevar la energía por la columna para la curación. Hari y Har son nombres de Dios.

—————-

PRITVI HAI, AKASH HAI, GURU RAM DAS HAI. (ver “Dharti Hai”)

Pritvi significa tierra – hacer una invocación al venerado Guru Ram Das es algo muy poderoso.

—————-

RA MA DA SA, SA SAY SO HUNG

es el Siri Gaitri Mantra, y se entona para curar. Ra es el Sol, Ma es la Luna, Da es la Tierra, y Sa es Infinidad. Say es la totalidad de la Infinidad, y So Hung es “Yo soy Tu”. “Ra Ma Da Sa” es el mantra de la Tierra, y “Sa Say So Hung” es el mantra del éter.

—————-

SA TA NA MA

es el Panj Shabad expresando los cinco sonidos primordiales del universo. “S” es infinidad, “T” es vida o nacimiento, “N” significa muerte o cambio y “M” es renacimiento o resurrección. (El quinto sonido es “A”.) Este es uno de los mantras más frecuentemente usados en el Kundalini Yoga formando la estructura “atómica” o primordial del mantea SAT NAM ( Yo Soy la Verdad)

—————-

SAT NAM

es el mantra semilla o Bij Mantra y es el más usado en la práctica del Kundalini Yoga. Sat significa Verdad; Nam significa identificarse con. Sat Nam significa La Verdad es mi identidad o Yo Soy la Verdad eterna que reside en cada uno de nosotros.
Entonar este mantra despierta el Alma.

—————-

SAT NARAYAN, WHA HE GURU, HARI NARAYAN, SAT NAM.

Narayan es el aspecto del Infinito que se relaciona al agua, y Hari Narayan es el Sustento creativo, que hace que el que entone este mantra intuitivamente nítido o curativo. Sat Narayan es Verdadero Sustentador, Wahe Guru, indescriptible Sabiduría, y Sat Nam, Verdadera Identidad. Este es el antiguo Chotay Pad Mantra.

—————-

WAHE GURU

es el Guru Mantra, el mantra del éxtasis. No tiene traducción, pero entonarlo eleva el espíritu. Puede asemejarse al Éxtasis de la revelación o de la Sabiduría.

—————-

WAHE GURU, WAHE GURU, WAHE GURU, WAHE JEEO:

“El éxtasis de la consciencia es mi amado.”

Una respuesta a “Mantras habituales en Kundalini Yoga”

Deja un comentario