Conciencia

Yoga

Los 10 mejores Beneficios del Yoga

Si llevas tiempo haciendo yoga seguramente ya te hayas percatado de los beneficios del yoga sobre todo tu ser. El Yoga sienta muy bien. Bastan 20 minutos de yoga para hacer tu día completo. Más allá de las posturas bonitas que se publican en redes sociales, la práctica del yoga produce cambios y beneficios a nivel físico, mental y espiritual.

En este artículo te explicaré muchos de los beneficios del yoga y cómo afectan positivamente en tu día a día.

BENEFICIOS DEL YOGA A NIVEL MENTAL Y ESPIRITUAL:

1- Reduce el estrés, alivia la ansiedad y ayuda a superar la depresión: 

Los beneficios físicos, mentales y emocionales del yoga están bien documentados. La combinación de asanas y respiraciones con un estilo de vida saludable puede ayudar a equilibrar el sistema nervioso. Una práctica regular te llevará a una mayor calma con el tiempo aunque los efectos los notarás desde el primer día.

¿Cómo solucionar la ansiedad? Solucionar el problema de la ansiedad y el estrés implica también cambios en nuestras rutinas diarias o en nuestro entorno. La psicoterapia en muchos casos es recomendable pero la meditacion y el yoga te ayudará a ser más consciente y tener mejor respuesta al estrés.

Claridad mental + Ejercicio físico = Sistema nervioso equilibrado.

Si te interesa, en mis clases online puedes encontrar varias técnicas de relajación para aliviar rápidamente la ansiedad y el estrés.

2- Dormir mejor: 

Se ha demostrado científicamente que el yoga relaja el cuerpo y ayuda a dormir y a mejorar la calidad del sueño. El yoga es una forma estupenda de relajarse después del trabajo si tienes falta de sueño o para prepararte para tu día si eliges realizarlo por la mañana. Puede ayudarte a dormir mejor y a sentirte menos estresado, así que es como un levantador de ánimo instantáneo. Tus noches de sueño vuelven a ser lo que eran.

…te dejo un enlace a un par de videos para dormir mejor:

3- Atención y enfoque

Si tienes problemas para concentrarte también te puede ayudar el yoga, ya que mejora nuestra concentración y enfoque.

En un mundo en el que estamos constantemente estimulados, es fácil sentir que siempre hay demasiadas cosas sucediendo a nuestro alrededor. Especialmente si tienes dificultades para concentrarte en el trabajo. Sin embargo, durante mi investigación a lo largo de muchos años de práctica y enseñanza de yoga y meditación, descubrí que la práctica del yoga puede ayudar a las personas a concentrarse mejor en estas situaciones de alta presión.

Una de las técnicas que más ayuda a la concentración y enfoque en yoga es Drishti, Unido a prácticas como Bhramari Pranayama y Savasana (Postura del cadaver), la meditación ayuda a controlar el pensamiento. Los practicantes se dan cuenta de lo importante que son sus propios pensamientos sobre sí mismos, lo que les permite un mayor control sobre su vida y una mejor gestión emocional.

BENEFICIOS PARA EL CUERPO

4- Mejora la respiración: 

La respiración es la llave a tu energía y esencial para la vida y la salud. Es la parte más importante del yoga, tanto en la meditación como en los pranayamas como en las posturas de yoga (asanas). El yoga y sus técnicas de respiración te ayudarán a hacer más fluida la respiración, a oxigenar tu cuerpo, a relajar tu ritmo cardiaco, a relajar la tensión de los músculos y a despejar tu mente.

5- Aumenta la flexibilidad: 

El estado de tensión en el que a veces entra nuestro cuerpo está provocado por el estrés y puede dar lugar a sobrecargas musculares. Es importante que no sólo aliviemos esas tensiones, sino que también las relajemos para no hacernos daño a nosotros mismos ni afectar negativamente a los que nos rodean en los momentos en que las cosas se sienten agitadas en el trabajo/casa, etc.

El yoga te ayudará a ser más flexible y la flexibilidad te ayudará para moverte más libre en las actividades diarias.

Las personas flexibles son capaces de moverse sin tener restricciones ni dolor en las articulaciones, lo que las hace más felices que las que tienen los músculos tensos todo el día

Mental Health America dice que “la flexibilidad puede reducir los síntomas de la ansiedad hasta en un 50%”.

En otras palabras: la flexibilidad ayuda a reducir la tensión física de los músculos y a hacer frente a la presión mental en la vida cotidiana.

Yoga online en casa

6- Mejora la postura corporal: 

El yoga es la solución perfecta para controlar el dolor crónico, ya que ayuda a mejorar la postura y a fortalecer los músculos. Te harás más consciente de tu cuerpo y re entrenarás a tu sistema neurológico para corregir malos hábitos posturales.

7- Potencia el tono muscular:

Las asanas de yoga conllevan actividad física, estiramientos y a la vez activación y tonificación muscular. Tu cuerpo se fortalece a la vez que se multiplica la movilidad. Por esto mismo el yoga es la terapia deportiva más recomendada por los médicos no solo por sus efectos relajantes sino como ayuda a prevenir y evitar lesiones o dolores crónicos.

8- Mejora el sistema nervioso: 

El yoga es una forma de encontrar la paz en nuestra vida diaria. Nos ayuda a aprender cómo funciona el cuerpo, lo que puede ser utilizado en momentos de estrés o cuando se siente ansiedad.

Al reducir el estrés, se regula la hormona del cortisol lo que mejora la condición de nuestro sistema nervioso e inmunológico. Esta reducción del cortisol te permitirá hacer mejores digestiones, dormir mejor, recuperarte antes y rebajar la tensión arterial. Al mejorar nuestro sistema inmunológico nos resfriaremos menos y tendremos una mejor respuesta ante infecciones.

Si estás cansado a lo largo del día has de saber que el yoga te ayudará a subir tu energía. Como actúa sobre tus glándulas adrenales al regular el cortisol, te desgastarás menos y tendrás más energía y más estable a lo largo del día.

9- Adelgazar con Yoga:

El yoga ayuda a perder peso y a mejorar el metabolismo: Estilos dinámicos de yoga como Ashtanga Yoga y Vinyasa Yoga son capaces de hacerte sudar rápidamente y quemar calorías. El gasto calórico de la actividad física del yoga combinado con una alimentación correcta y ayunos terapéuticos, puede ayudarte a perder peso y a regular tu metabolismo. Además las asanas de yoga estimulan las glándulas endocrinas con posturas como la vela que ayuda a mejorar el funcionamiento de la glándula tiroides.

10- Mejora de la sexualidad y la fertilidad: 

El yoga ayuda a mejorar la sexualidad por varios motivos.

-Trabaja la musculatura interna del suelo pélvico a través de la aplicación de contracciones (Bandhas), en concreto Mulabandha.

-Mejora la movilidad en todo el cuerpo y en especial en la zona lumbar y en las caderas.

-Al reducir el impacto del cortisol en el sistema hormonal, el yoga ayuda a la producción hormonal necesaria para disfrutar más de la sexualidad y facilitar el orgasmo. Por si te parece poco, súmale a todo esto que además el yoga y la meditación ayudan a resolver problemas de fertilidad y del ciclo menstrual.

Si quieres profundizar en cómo el yoga puede mejorar y aumentar tu energía sexual haz click aquí.

Aquí tienes un video de yoga para la sexualidad:

La lista de beneficios continúa, y he querido incluirte en este artículo un 11º beneficio adicional:

11- Mayor autoconfianza: 

El yoga nos proporciona la oportunidad de mejorarnos, de superar muchas limitaciones físicas y mentales. Poco a poco se desarrolla la confianza en nuestra propia capacidad, en nuestra soberanía interior. Dejamos un poco más atrás nuestro ego y nos permitimos disfrutar más de nuestro cuerpo, disfrutar de la vida.

Todos los tipos de yoga tienen sus beneficios, cada estilo de yoga es diferente. Durante muchos años me he especializado en la enseñanza de Kundalini Yoga, Ashtanga Vinyasa Yoga, Hatha Yoga y sobre todo Meditación y Pranayama.

Puedes ver los diferentes estilos y tipos de yoga aquí:

El yoga es una de las rutinas de entrenamiento más populares hoy en día, pero antes sólo se hacía en un estudio. Hoy en día puedes hacer yoga en casa siempre que quieras con las clases online de ConcienciaYoga.