Conciencia

Yoga

Cuarto chakra Anahata: amor y despertar

El cuarto Chakra, Anahata Chakra está asociado al amor y la aceptación. Desde el Anahata chakra fluyen tus emociones y cultivas la compasión. Si logras activar el chakra corazón, la capacidad de amar y de integrar a la otra persona como una parte de ti mismo despiertan en tu vida. El amor se convertirá en una parte integral de lo que somos, como nunca antes fue posible.

Anahata Significado:

El cuarto chakra se llama anahata que significa “Intacto” o No tocado. Representa el espacio de encuentro e intercambio de dos cosas. Cuando amas a alguien, el amor no pertenece a uno u a otro. El 4 Chakra es ese nexo de unión que os acerca y os hace sentir juntos. 

Funciones y simbología:

El chakra del corazón está regido por el elemento aire. La influencia del aire en nuestras vidas se puede sentir pero no se manifiesta de forma obvia, ¡no se ve!

El símbolo del cuarto chakra es una estrella de seis puntas conformada por dos triángulos. Uno ascendente y otro descendente. 

Esto representa la energía del cielo y de la tierra confluyendo en el centro. Anahata es ese centro energético donde el equilibrio fluye. Es como el horizonte, no lo puedes tocar pero está ahí. 

Así, el centro del corazón es la zona de intercambio entre las energías de los Chakras inferiores y de los Chakras superiores. Al Chakra corazón se le denomina también Chakra Puente al unir la energía del cielo y la tierra. Algunas tradiciones han expresado esto con otros símbolos como la cruz , el caduceo y el símbolo humano del Tao.

Los tres chakras inferiores representan los impulsos instintivos y el ego (supervivencia, pasiones y control). Sin embargo cuando se equilibra y se abre el cuarto chakra, te adentras en una conciencia compasiva, sensitiva y de empatía. Entenderás que los demás son igual de importantes que tú, te posicionarás en el lugar del otro y podrás entenderte a ti mismo desde su perspectiva. 

Por eso al abrir el cuarto chakra superamos el sentido individual del Yo para adentrarnos en el sentido colectivo de Nosotros. Es una apertura desde la Pasión a la Compasión. Por eso se asocia el cuarto Chakra al amor universal o al amor incondicional.

Relaciones desde el corazón:

Cuando se te abre chakra del corazón, tus relaciones y sentimientos cambian. El amor proveniente del cuarto Chakra es incondicional. Un amor que está basado en condiciones y demandas de la necesidad sólo puede provenir de los primeros Chakras.

Cada Chakra aporta una manera de sentir. Por supuesto sentimos con todo el cuerpo pero al abrir el cuarto Chakra eres más consciente de tus sentimientos, sabes hacia donde te llevan y sabes dirigirlos. Actuar desde el cuarto chakra implica también reconocer y respetar nuestros compromisos y aceptar vivir en la entrega.  Dar amor y recibir amor.

El chakra del corazón está asociado con el sentido del tacto. Es por ello que cuando alguien te habla desde su corazón te “toca”. 

Un 4º Chakra armónico y equilibrado te da un correcto sentido de los límites. Los límites son necesarios en las relaciones para definir y conservar el espacio vital de uno mismo. Si no hay amor a uno mismo no se puede expandir el amor incondicional. Los límites ayudan colocarte en tu sitio y desde ahi poder expandir un amor más verdadero.

Relación de Anahata con los órganos y glándulas:

La ubicación de Anahata Chakra es en el centro del pecho en la parte frontal y entre los omóplatos en la espalda,. Se relaciona con la glándula del timo, parte de los pulmones y el corazón como órgano. Ésta relación orgánica lo conecta con el funcionamiento del sistema inmunitario y vascular permitiendo un correcto bombeo del corazón. 

Cuando el Chakra del corazón funciona bien, actúa como un sistema inmune, sabe lo que es extraño o exterior y lo que es propio del individuo. Si algo tiene afinidad contigo, tu sistema lo deja entrar. Si tu corazón está abierto permitirá aceptar a alguien en tu vida y armonizar tu relación afectiva. Por eso es el chakra de las relaciones. 

Según la Medicina Tradicional China, el Corazón es el Órgano “Rey” y es quien rige el conocimiento, la psique y la emocionalidad. El conocimiento de corazón nos informa desde otro saber más profundo, es esa “corazonada” que sabes con certeza que es así. Nos aporta un conocimiento silencioso sobre quiénes somos y qué queremos en las relaciones. 

¿Cómo abrir el cuarto chakra?

Las propias experiencias vitales nos pueden llevar a la apertura del corazón. Contemplar y abrazar a una persona querida, hacer una entrega desinteresada, jugar con un bebé, cuidar a un anciano…Todo puede convertirse en una oportunidad para abrir el cuarto chakra si te permites sentirlo. Cuando salimos fuera de la expectativa y de las acciones motivadas por un interés personal nos permitimos abrir el corazón. 

Anahata Yoga:

El Yoga y la meditación permiten activar el Chakra corazón. Las posturas de yoga (asanas) con extensión torácica permiten la apertura y activación, podemos citar la postura de camello (Ushtrasana), la postura del pez (Matsyasana), el perro boca arriba (Urdhva mukha Svanasana) y el puente (Urdhva Danurasana) entre muchas otras.

Puedes ver una de mis clases de yoga online para abrir el cuarto Chakra aquí:

Mantra:

Una de las técnica usadas en yoga para Anahata son los mantras y sonidos. Aunque el sonido asociado con el cuarto Chakra es Yam, se suele usar la repetición del sonido Hum que significa “nosotros”. El mantra Humee hum brahm hum es un mantra para abrir el cuarto chakra y así equilibrar el poder. En Gurmuki significa “nosotros somos nosotros, nosotros somos el Infinito”.

Al visualizar que respiras desde el centro del corazón, o recitar mentalmente un mantra desde el corazón, el flujo del universo pasa a través de ti. 

Si no te interesan los mantras, prueba el sonido de la risa 🙂 Es el mejor sacacorchos para el cuarto Chakra. 

Hay personas que utilizan un cuarzo rosa para el cuarto chakra. 

Pranayama:

Todos los pranayamas estimulan el cuarto chakra. Las respiraciones y visualizaciones que realizamos en nuestras clases de meditación online también te pueden favorecer la apertura del cuarto Chakra.

Comunicar desde nuestra verdad:

La comunicación desde este chakra es verdadera, sentida e implica una escucha en presente de los demás y de ti mismo. Tiene en cuenta a quien recibe tu comunicación, permitiendo una intimidad real y mucha empatía. Si alguien habla desde el corazón contigo, inmediatamente sientes lo que te comunica y entras en una atención más presente sin interferencias ni proyecciones mentales.

A la vez el chakra del corazón transmite una gran fuerza, no es una comunicación de color de rosa. Conlleva un gran poder de convicción para expresar cualquier sentimiento. Vivir desde el corazón te hace vivir más presente, menos mental, más verdadero… más libre. De ahí la frase del avatar del corazón (Jesucristo) “La verdad os hará libres”.