El yoga es una forma estupenda de relajarse, alcanzar la paz interior y a la vez ponerse en forma. Hay muchos tipos de yoga, cada uno con sus propios beneficios. Cuando empiezas a adentrarte en el mundo del yoga vas a descubrir todo un nuevo vocabulario y en especial con los estilos de yoga. Puede que al principio te resulte confuso, por eso he decidido escribir este artículo para aclarar las diferencias entre cada uno de los tipos de yoga clásicos.
Si lo que quieres es descubrir las diferencias y características de los estilos modernos que se practican en las clases de yoga, te recomiendo que leas también este artículo:
Ir a Tipos de Yoga Modernos.
En ese artículo encontrarás más información sobre estilos de yoga como Kundalini Yoga, Ashtanga Yoga, Yin Yoga, Hatha Yoga, Vinyasa Yoga, Restaurativo, Hot y muchos más.
Estilos de Yoga Clásicos
La siguiente guía es para el practicante de yoga que quiere adentrarse en los orígenes del yoga y sus formas originales. Son estilos de yoga “no físicos” en el sentido que no se desarrollan ejercicios corporales. Su enfoque está en el desarrollo espiritual y en la realización personal.
Jnana yoga:
Es el camino de la sabiduría, la sabiduría entendida como la percepción directa de la realidad o la auto realización. Este tipo de sabiduría no posee un contenido de información, es simplemente la portadora de la verdad. Se diferencia así de la sabiduría obtenida a través del conocimiento cotidiano que se obtiene a través de los sentidos, del pensamiento intelectual y todo aquello que viene del conocimiento exterior.
Por eso el Jnana yoga consiste en la disolución radical de la ignorancia de nuestras falsas ideas preconcebidas, apegos, miedos… Disuelve nuestra opinión personal, nuestros deseos, anhelos y expectativas en la vida.
Karma yoga:
Es el camino de la acción desinteresada. Representa el camino del amor, de la devoción primordial. El karma yogui o el practicante de karma yoga intenta en su vida disminuir el desorden y acrecentar todo lo posible la virtud y la armonía. A través del karma yoga se consigue la plenitud interior mediante el servicio desinteresado en beneficio de los demás.
Bhakti Yoga:
La senda del Bhakti Yoga representa la unión mística con lo divino. Es una entrega completa e incondicional a la concepción más elevada del Ser como divinidad. Supone una devoción a la energía de la vida que somos todos, todas las cosas, animales y personas en la existencia.
Mantra Yoga:
El mantra yoga consiste en la recitación , repetición y canto de sonidos que producen un estado mental de mayor conexión y expansión de la conciencia. El canto de mantra produce un mejor funcionamiento a nivel mental creando las condiciones para una profunda apertura espiritual.
Raj Yoga:
El Raj o Raja Yoga real se considera el yoga clásico formulado por Patanjali hace casi 2.000 años. A Patanjali se le atribuyen los Yoga Sutras donde se describen ocho ramas o vías de aplicación filosófica dirigidas hacia la autor realización del Ser. Se estos ocho principios u ocho ramas del yoga destaca la disciplina moral, las posturas, el control de la respiración, la introspección, la concentración, la meditación y finalmente el éxtasis como estado de conciencia unificado.
Hatha Yoga:
El Hatha Yoga es una rama del yoga que pretende alcanzar la transformación y la trascendencia mediante una ardua purificación física y el fortalecimiento del cuerpo físico. En paralelo al Hatha Yoga surge el Tantra y el Kundalini yoga. Se prepara así el cuerpo para una profunda depuración que permita una transformación energética y espiritual. Esto ocurre a través del ascenso de la energía kundalini.
Esta rama del yoga clásico es la primera que incorpora prácticas de yoga físico donde predominan Asanas y Pranayama (ejercicios de respiración). Es la forma de yoga que ha llegado hasta nuestros días con mayor fuerza instaurándose en la mayoría de los estudios de yoga con sus variantes modernas como Vinyasa Yoga, Ashtanga Yoga, Bikram, Restaurativo, Yin Yoga y Jivamukti.
Algunas de las técnicas clásicas del hatha yoga y del kundalini yoga perduran hasta hoy de manera invariable sin modificaciones. Otras han ido tomando distintas variaciones a través de distintas escuelas y maestros de yoga
Al igual que la humanidad el yoga ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Sus enseñanzas, técnicas poderosas y su filosofía práctica de vida están a tu alcance.
Puedes ver este video sobre los tipos de yoga clásicos:
Como sabes, llevo años impartiendo clases de kundalini yoga en Madrid y hace años me especialicé en Hatha, Ashtanga y Vinyasa. En mis clases de Hatha Yoga online trato de incluir los aspectos filosóficos del yoga clásico con el avance en conocimiento biomecánico del estudio gimnástico moderno. Podrás encontrar todo esto en las clases de yoga online de ConcienciaYoga y en nuestros retiros presenciales para que empieces a aplicarlas desde hoy mismo.