KRIYA PARA LA ELEVACIÓN:
Esta es una serie fácil apta para principiantes que ejercita la columna vertebral y ayuda en la circulación de la energía, el prana y para equilibrar los chakras.
(Serie a tiempos medios, puedes multiplicar por dos la duración de los ejercicios).
1.-Erradicador del ego. Siéntate en postura fácil con tus brazos extendidos en un ángulo de 60º. Los codos no se doblan. Toca con las yemas de los dedos sobre el monte de las palmas. Los pulgares están extendidos y apuntan el uno hacia el otro. Cierra tus ojos, lleva tu atención al punto del entrecejo, al tercer ojo y comienza una respiración de fuego. Tiempo 1 min. 30 seg.

Este ejercicio abre los pulmones, lleva a ambos hemisferios cerebrales a un estado de alerta y consolida el campo electromagnético ( aura).

Relaja 45 segundos

 

2.-Flexiones espinales.  En postura fácil agarra tus espinillas con ambas manos. AL inhalar flexiona tu columna hacia delante. Al exhalar flexiona tu columna hacia detrás. Los hombros permanecen relajados y la cabeza recta sin moverla. Continúa con respiraciones rítmicas y poderosas. Este ejercicio se debe hacer sin apoyo de cojín para flexibilizar la parte baja de la columna ( zona lumbar). Tiempo 1 min 30 seg.

Relaja 45 segundos

 

3.-Giros espinales. Todavía en postura fácil, lleva tus manos sobre tus hombros con los dedos pulgares mirando hacia atrás y el resto de los dedos mirando hacia delante. Sube tus codos  y con los brazos paralelos al suelo gira el torso hacia la izquierda en la inhalación y gira hacia la derecha en la exhalación. La cabeza acompaña al movimiento para producir una torsión completa de la espina dorsal.

La respiración debe ser poderosa. Este ejercicio flexibiliza la zona media y lumbar de la columna. Tiempo 2 mins.

4.-Estiramiento frontal del nervio de la vida.  Sentado estira ambas piernas hacia el frente, coge los dedos de los pies ( el dedo índice y medio estiran del dedo gordo del pié y el pulgar presiona la uña del dedo gordo) . Exhala a medida que te inclinas hacia delante desde el ombligo. Si no llegas, tomate de los tobillos o de las pantorrillas pero procura que tus rodillas no se doblen y que bajes desde tu cintura. Inhala y usa la fuerza de tus piernas para impulsarte hacia arriba manteniendo cogidos tus dedos. Continúa inhalando arriba y exhalando abajo con respiración profunda y poderosa.

Tiempo 1min 30 seg.

Ese ejercicio trabaja sobre la parte inferior y superior de la columna y estira el nervio ciático.

5.-Maha Mudra modificado. Siéntate sobre el talón derecho con la pierna izquierda extendida hacia delante sin doblar la rodilla. Toma el dedo gordo del pie izquierdo con ambas manos, aplica una presión de la uña del dedo gordo. Exhala, leva los codos al suelo a medida que alargas la parte interna de la columna doblándote hacia delante desde la cadera y continúa alargando la columna, por último lleva la frente a la rodilla estirada. Mantén esa postura con respiración de fuego.

Alternativa: Si te cuesta mantenerte sentado sobre el talón puedes sentarte en el suelo y doblar la pierna derecha hasta tocar con tu talón derecho en la ingle.

Tiempo 1 min 30 seg. Sentado sobre la derecha y 1 min 30 seg sobre la izquierda

Este ejercicio ayuda a la eliminación digestiva, estimula el nervio ciático y lleva la circulación hacia el torso superior.

6.-Estiramiento del nervio de la vida.

Estira las piernas y separa los pies lo más posible. Agarra los dedos gordos de los pies con las manos ( el dedo índice y medio estiran del dedo gordo del pié y el pulgar presiona la uña del dedo gordo). Inhala y endereza la espalda tirando los pies hacia el cuerpo, exhala y dóblate hacia la rodilla izquierda. Inhala arriba al centro y exhala doblándote hacia la rodilla derecha. Continua con respiración poderosa.

Tiempo 1 min 30 seg.

Seguidamente inhala arriba al centro, exhala y dóblate hacia el frente para traer la frente al suelo. Si no llegas a tocar con la frente en el suelo no pasa nada, lo importante es que bajes desde la cadera sin encorvar la espalda,

Tiempo: 40 segundos.

 

Este ejercicio da flexibilidad a la parte baja de la columna y el area del sacro. Energiza el campo magnético ( aura)

7.- Postura de cobra.

Acuéstate boca a bajo con las palmas sobre el suelo a la altura de los hombros. Estira los brazos alzando los hombros y la cabeza. Los talones se mantienen juntos y mantén activos los glúteos y las manos. La pelvis no se separa del suelo.

Mantente en la postura haciendo respiración de fuego.

Tiempo 2 mins.

Para terminar Inhala, reten y aplica Mulabhanda y al exhalar ve descendiendo suavemente desde el ombligo hasta el pecho, lo último que baja es la cabeza.

Relaja tumbado boca abajo con la cabeza hacia un lado.

Este ejercicio balancea la energía sexual y balancea la energía de eliminación Apana para permitir elevar la energía a los centros superiores en los próximos ejercicios.

8.- Elevaciones de hombros.

Siéntate en postura fácil con las manos sobre las rodillas. Inhala  y alza los hombros hacia las orejas. Exhala y déjalos caer. No tensiones en exceso el cuello. Continua rítmicamente con respiración poderosa.

Tiempo: 1 min 30 seg.

Este ejercicio balancea los chakras superiores y abre un puente hormonal hacia los chakras superiores del cerebro.

9.- Giros de cabeza

Siéntate en postura fácil y comienza a girar la cabeza en el sentido de las agujas del reloj.

Los hombros permanecen relajados e inmóviles. El cuello debe estirarse suavemente. Inhala cuando la cabeza cae hacia atrás y exhala cuando la barbilla v hacia el pecho.

Tiempo 1 min 30 seg.

 

Cuando la barbilla llegue al centro del pecho cambia el sentido del giro.

Tiempo 1 min. 30 seg

Cuando llegues al centro endereza la cabeza con una inhalación suave y relaja.

10. Sat Kriya

Siéntate en postura de la Roca, sobre tus talones con los brazos estirados por encima de tu cabeza. La parte interna de los codos o de los brazos toca las sienes o las orejas. Entrelaza todos los dedos menos los índices que se estiran rectos hacia arriba.

Comienza a cantar el Mantra “ Sat Nam” –La Verdad es mi Identidad – o – Yo Soy la Verdad. Contrae el ombligo al decir Sat y relájalo al decir Nam. Procura que el cuerpo no se mueva y que el sonido surja desde tu ombligo y no desde tu garganta.

Canta a un ritmo de 8 veces por cada 10 segundos.

Tiempo 3 min.

Al terminar inhala, aplica Mulbhand haciendo subir la energía desde la base de tu columna hasta el tope de tu cabeza.. Repite esto 2 veces mas., exhala y relaja.

Sat Kriya balancea la energía sexual y hace circular la energía Kundalini a través de los Chakras, ayuda a la digestión y fortalece el sistema nervioso.

RELAX