Hombres de gran sabiduría estudiaron sobre los chakras, como funcionan, sus pétalos, sus sonidos, su infinidad, su correlación, su poder.
Se dieron cuenta de que la vida de un ser humano está basada totalmente en estos chakras. Desarrollaron una ciencia completa.
Esta ciencia dio a luz la Kundalini Yoga. Así nació la Kundalini Yoga.
Yogui Bhajan

La visión occidental del ser humano contempla la estructura física corporal y el estudio de la psique como componentes fundamentales formando la unidad Cuerpo-Mente.

Pero hay mucho mas que observar fuera de la apariencia física de los seres vivos, tanto en el plano espiritual como en el plano energético, y es ahí donde el estudio de los chakras y el aura juega un papel muy importante para poder entender la perfecta unión de la mente, las emociones, el cuerpo y su integración en la vida.

Los chakras son estructuras energéticas de una intensidad y actividad significativa dentro del sistema energético vital. Tradicionalmente, el término chakra se traduce como “rueda” y es que al percibirlos bien sea visual o cinestésicamente, los chakras giran como remolinos con su origen o vórtice en el cuerpo.Todos los chakras están conectados entre sí y a su vez conectados a diferentes capas aurales.

A efectos prácticos, ¿Para que nos sirven los chakras y qué podemos aprender de ellos?

Al ser una estructura sutil, una de las funciones principales de los chakras es la de almacén y movimiento energético e informacional. Los chakras “gestionan”, mueven y distribuyen energía y cada chakra gestiona una energía de un grupo de frecuencias y vibraciones.

Así, cuando alguien te dice que el 4º chakra se relaciona con la energía del amor y la compasión, puedes distinguir que esa “calidad” energética va a ser muy diferente a la del resto de los chakras.
Esto es muy importante porque aunque todos estén relacionados, su estudio individual nos permite entender como nos relacionamos en diferentes aspectos de nuestra vida.
Los chakras por lo tanto nos dan una visión de la realidad que por supuesto será siempre subjetiva.

Podemos distinguir 7 chakras principales integrados en la linea central del cuerpo aunque diferentes escuelas ubican anatómicamente la resonancia de algún chakra con ligeras diferencias en su posición.

Otras escuelas distinguen chakras mayores y menores según su actividad.

En Kundalini Yoga se consideran 7 chakras principales integrados en la linea media corporal correspondientes a  áreas del sistema glandular o a plexos nerviosos y se considera al aura como un chakra adicional. De hecho si observáramos la estructura energética de una persona, veríamos que su energía no está aislada de los demás y que en realidad posee y establece vínculos energéticos más intensos con familiares, conocidos o personas de afinidad. En ese sentido la persona en si y su aura cumplen la función de ser un chakra dentro de otro sistema mayor de interrelacion de información.

Según Kundalini Yoga, los chakras son:

Primer chakra ( Raíz) – Muladara
Segundo chakra (Genital) – Svadisthana
Tercer chakra (Umbilical/Plexo solar) – Manipura
Cuarto chakra (Corazón) – Anahata
Quinto chakra ( Garganta) – Vishuddha
Sexto chakra ( Tercer ojo) – Ajna
Séptimo chakra ( Corona) – Sahasrara
Octavo chakra (Campo electromagnético) – Aura 

Los tres primeros chakras se conocen como el triángulo inferior.
El cuarto chkra , del corazón es el puente o punto de equilibrio.
El quinto, sexto y séptimo chakras se conocen como el triángulo superior.

Los primeros cinco chakras además están asociados a cada uno de los cinco elementos o tattvas( tierra, agua, fuego, aire y éter)

Los chakras influyen en nuestra percepción, sentimientos y decisiones, afectan al tipo de pensamientos que tenemos y a cómo sintonizamos con cierto tipo de pensamiento. Afectan igualmente a la interrelación entre la parte consciente y la parte subconsciente.

En nuestras clases de Kundalini Yoga en Madrid, realizamos meditaciones para los chakras y kriyas de kundalini yoga para los chakras y el aura. El trabajo de conocimiento, evolución y sensibilización es un complemento indispensable a nuestra actitud frente a la vida, que determinará el estado de cada chakra. Por ello realizamos diferentes técnicas que ayudan a equilibrar los chakras y a fortalecer y limpiar el aura.