Namasté es uno de los saludos más utilizados en India y Nepal pero también se usa cada vez más en occidente. En este artículo te enseñaré qué significa Namasté, cuando usarlo y cómo usarlo correctamente. Quiero invitarte a conocer más su significado para que puedas beneficiarte de las sensaciones positivas que transmite saludar de esta manera en tu día a día.
¡No te lo pierdas!
¿Qué significa Namasté?
La traducción de namasté se hace desde el idioma sánscrito.
En sánscrito Namás significa reverenciar, postrar, inclinar.
Té significa Tú.
Al unir estás dos palabras tenemos el significado de Namasté o namaste, Significa “Me inclino ante ti”.
Origen y adaptación del término Namasté
Existe otra traducción para el término en sánscrito “Nama” que significa Nombre.
Es muy parecido a nuestro idioma, el español, ya que nuestra lengua castellana tiene el origen del Indoeuropeo el mismo origen.
Si te fijas es la misma raiz en la palabra inglesa Name, y en francés Nom.
Es el mismo origen que da significado al mismo concepto; nuestra identidad nuestro nombre.
Si practicas Kundalini Yoga, mas originario del norte de india, te interesará saber que en lugar de Nama o Namas se usa el término en Gurmuki “Namo”.
Relación entre namasté y yoga
Habrás visto que mis clases de yoga y de meditación muchas veces finalizamos la clase utilizando Namasté. Aunque namasté es un saludo de reconocimiento de persona a persona, al usarlo en las clases de yoga lo que estamos haciendo es honrar nuestra práctica del yoga con respeto.
Al usarlo como saludo, acercamos “mi” yo individual a “tu” yo individual, ahí donde tú y yo somos uno.
Relación entre el término namasté y el budismo
Nosotros somos humanos, tenemos ego, nos identificamos con lo que nos pasa en nuestro día a día con todos los problemas que tenemos y los no problemas. Nos identificamos con nuestra trayectoria y línea vital. Al fin y al cabo nos identificamos con la ilusión de la mente.
Al saludar a otro humano que tiene otra trayectoria y hay veces que chocamos mientras que hay veces que coincidimos o empatizamos. Cuando caminamos la vida desde el ego, desde nuestra persona, nos olvidamos que en un aspecto mucho más espiritual todos somos uno y lo mismo.
El budismo incorpora Namasté para invitarnos a trascender la identificación con la mente. Supone adoptar una actitud de humildad en el encuentro con la otra persona. Establece una relación más correcta desde un significado espiritual de nuestra esencia. Nuestras identidades se saludan desde la unidad. Es una invitación a vaciarte; “Nada de Mi”.
Cómo realizar el saludo Namasté correctamente
Namaste se utiliza en saludo o despedida.
Para realizar el saludo basta con juntar las palmas en forma de oración al centro del pecho (Anjali Mudra) y hacer una inclinación de cabeza hacia delante a la vez que enunciamos Namasté.
Cuando estás haciendo la reverencia hay una parte energética, la proyección energética de tu chakra corona (que es la parte superior de la cabeza) que va hacia adelante. La chispa divina o esencia divina se toca.
Cuando dos personas hacen la inclinación hacia delante sus chacras coronas se están tocando.
Esto simboliza que estás tocando a la otra persona desde la parte más espiritual es un reconocimiento espiritual conectado con el Mudra desde el corazón. Desde ahí nos saludamos.
¿Qué mudra se utiliza con namasté?
El mudra habitual es Anjali Mudra o Pranam Mudra. Se juntan las dos palmas al centro del pecho con los dedos apuntando hacia arriba. Precisamente este Mudra se conoce también como Mudra Namasté por su utilización en el saludo.
Otras veces también hacemos el saludo con las manos juntas en oración a la altura de la frente o los ojos (desde el sexto chakra) dando así un sentido de entrega o rendición de la mente.
¿Cómo responder al saludo namasté?
Puede que te pase que alguien te salude precisamente con un namaste y a lo mejor no sepas cómo contestar. Bueno es bien sencillo; basta con que repitas precisamente Namasté para devolver el saludo.
También podríamos contestar Sukhino Bhavantu que significa” Que todos seamos felices” o “Que la alegría del ser Uno sea nuestra elección”.
Namasté, el saludo perfecto en pandemia
Es curioso que con todo el tema de la pandemia se ha utilizado mucho el gesto Namasté como saludo ya que no intervenía en ningún tipo de contacto físico y lo único que se tocaban eran esas energías de unión, de gratitud y de respeto.
Cuando utilizamos este gesto o saludo Namasté conectándonos desde el corazón, (desde el cuarto chakra) ocurre que se establece otro tipo de conexión con la persona.
Te invito a utilizar este saludo en tu día a día y experimentar por ti mismo cómo cambia tu actitud en las relaciones con otras personas.
Ahora si alguien te saluda con Namasté en una clase de yoga, ya sabes cómo responder correctamente.
Namasté