El yoga se ha convertido en una de las formas de ejercicio más populares de los últimos años. Por ello, muchas personas empiezan a preguntarse qué es y cómo pueden empezar a practicarlo. El yoga combina posturas físicas con técnicas de respiración que se unen para proporcionar una forma excelente tanto de prevención de lesiones como de alivio del estrés. Este artículo te dará todo lo que necesitas saber sobre esta práctica ancestral, desde qué es, los diferentes tipos que hay y todos los beneficios que puedes esperar.
¿Qué es el Yoga exactamente?
El yoga es una forma de ejercicio que recientemente se ha hecho muy popular en Europa y América, especialmente popular entre las mujeres y cada vez más hombres en la actualidad que buscan una forma de reducir sus niveles de estrés y mantenerse en forma al mismo tiempo. Aunque se practica desde hace miles de años, es relativamente nuevo en el mundo moderno y muchas personas aún no saben exactamente en qué consiste.
El Yoga en sus orígenes consistía en una filosofía y práctica de meditación para alcanzar la realización espiritual. En la actualidad predomina la práctica del yoga “físico” que consiste en una serie de ejercicios llamados “asanas” o posturas que sirven como ejercicio y meditación en uno. Al mantener ciertas posturas durante varios minutos, los músculos se fortalecen y, al mismo tiempo, se estiran. Además se combina con técnicas de respiración (Pranayama) y prácticas de enfoque y meditación, equilibrando así el cuerpo y la mente.
¿Cuál es el propósito o fin del Yoga?
El propósito del yoga es hacer percibir al practicante la felicidad en su propio ser, independientemente de las condiciones o circunstancias externas.
Este cambio de percepción que propone el yoga implica que no nos percibamos como objetos o como individuos aislados de todo lo demás o del resto de la creacion en el universo. Significa esto que somos parte de un TODO.
Concepto de Ilusión y Realidad
Según el Yoga, a la creencia o identificación con nosotros como individuos separados lo vamos a llamar Maya. Maya implica la creencia ilusoria de separación, es la falsa realidad pero desgraciadamente es donde radica la ignorancia (Avidya)del ser humano, en creerse separado del resto.
La percepción de nosotros como un yo más grande como un ser total lo llamamos el yoga. Ésta es la unión mística, la unión suprema, el máximo entendimiento e iluminación, el Wahe Guru!
Por eso la palabra yoga en sánscrito hace referencia precisamente a esa unión. Yoga significa Unir o someter. (Es la misma palabra que tenemos en Castellano para el Yugo que une y somete a los bueyes). Por un lado borra la ilusión de separación y por otro lado somete a la ignorancia.
Yoga es precisamente unir esa parte individual que se cree separada del resto, con la totalidad del ser y de la vida.
El modo en el que percibimos nuestra realidad determina nuestra relación con nosotros mismos y con el entorno. Debemos recuperar nuestra responsabilidad para con nosotros mismos, con nuestra salud, con la coherencia, con el respeto…Nuestra percepción puede ampliarse hasta unos límites mayores. Ésa es la propuesta y el camino del yoga.
Aunque existen distintos tipos y métodos del yoga todos tienen un propósito último y es la felicidad del propio individuo.
A lo largo de la historia el yoga ha ido bebiendo de distintas fuentes filosóficas y prácticas que acercan al individuo precisamente a esa felicidad.
Historia del yoga
Aunque algunos maestros de yoga y autores consideran el yoga tan antiguo como la humanidad misma, podemos encontrar las primeras referencias históricas en los textos de los Vedas en torno a 1500 años antes de Cristo.
En torno a 700 años antes de Cristo el yoga toma de referencia también a los Upanishad e incorpora esta filosofía dentro de las prácticas más espirituales del yoga.
Uno de los libros espirituales más importantes del Yoga es el Bhagavad Gita. Tambien llamado, Guita upanishad o Iogopanishad (Yoga-upanishad) destaca por la influencia Vedanta y se ubica aproximadamente estre el siglo 6 y 3 antes de Cristo.
Otra delas principales influencias del yoga fue el Budismo, en torno a 500 años antes de Cristo. Aquí se marcaron ocho principios o el óctuple sendero budista que luego influenció en gran medida a Patanjali el creador de los yoga sutras en torno a 200 años después de Cristo
Es ya en el siglo 5 de nuestra era cuando surge la revolución del tantra en el yoga.
De la filosofía Tántrica y Samkhya surge Hatha Yoga con un poco más de posterioridad, (en torno al 900 años después de Cristo).
Hatha yoga incorpora la práctica de asanas o posturas físicas y pranayamas o técnicas de respiracion a la práctica del yoga. Mediante la práctica de estas técnicas se busca considerar al cuerpo como plataforma de elevación, como templo desde el cual alcanzar la realización espiritual. Para conseguir la realización espiritual, estas nuevas técnicas cultivan y potencian la llamada energía Kundalini. Es por ello que el nacimiento de Kundalini yoga está intimamente relacionado con el Hatha Yoga, son parte del mismo camino.
En torno a 1750 con la colonización inglesa de la India tenemos un resurgir del yoga, siendo todavía una minoría de practicantes a nivel mundial.
El Yoga moderno que conocemos hoy se expandió en torno a 1.900 d.c Son en estos estilos de yoga modernos donde el yoga empieza a adoptar ciertas posturas y movimientos basados en la gimnasia y calistenia más moderna.
Finalmente en 1950 empieza a ver un resurgir del yoga a nivel internacional. Distintos maestros del yoga empiezan a enseñar a sus discípulos occidentales las técnicas y prácticas más antiguas.
Estos discípulos occidentales han trasladado a sus países de origen estas técnicas permitiendo que todos podamos disfrutar hoy de esta técnica milenaria como es el yoga.
En la clases de yoga presenciales y online de ConcienciYoga podrás encontrar técnicas clasicas originales del yoga, meditaciones antiguas y algunas auntíguamente secretas y por supuesto ejercicios de yoga más evolutivos y orgánicos con el conocimiento biomecánico más moderno.
Puedes ver este video sobre la evolución del yoga: