Respiración alterna, Nadi Shodhana Pranayama

Esta es una técnica de respiración (Pranayama) y meditación clásica del yoga. A través de la alternancia de la respiración por las fosas nasales consigue un equilibrio de hemisferios cerebrales y una regulación del sistema nervioso.

Se considera una respiración para la salud y la relajación.

La traducción o significado en Sánscrito de Nadi Shodhana Pranayama es: Respiración para la depuración de los canales de energía.

Nadi: Canal, tubo, vena de Prana (energía, fuerza vital).

Shodhana: Limpieza, Purificación, depuración.

Pranayama: Prana: Respiración o Fuerza Vital // Iama: Control o Extensión.

Nadi Shodhana Pranayama es una técnica muy fácil de aprender, y podemos hacerla en cualquier momento del día. Podríamos usar Nadi Shodhana pranayama como meditación para relajarnos o utilizarlo antes de nuestra respiración profunda o “Yóguica”con la que complementaremos perfectamente esta técnica. También se suele utilizar Nadi Shodhana Pranayama al finalizar una clase de yoga activa como por ejemplo Ashtanga Yoga o Vinyasa Yoga.

Si quieres profundizar más sobre los distintos pranayamas clásicos del Hatha Yoga mira mi  Programa de Pranayama aquí.

Está técnica nos ayudara con problemas relacionados con las emociones como la ansiedad, estrés o depresión. Al equilibrarse nuestro hemisferio cerebral derecho (el cual regula todos los aspectos creativos) y nuestro hemisferio cerebral izquierdo (el cual regula el lenguaje y la razón).

Nadi Shodhana Pranayama consiste en respirar de manera alterna por las fosas nasales y ahora lo vamos a explicar en detalle.

La respiración por la fosa nasal izquierda activa el Nadi Ida. La respiración por la fosa nasal derecha activa el nadi Pingala.

Los Nadis o canales de energía

Los Nadis, tal y como se describen en yoga y ayurveda, son canales energéticos con un recorrido y circulación específicas en el cuerpo.

Los canales que se van a trabajar en esta meditación son dos de los principales que son el Nadi Ida y Pingala. Estos canales de energía tienen su origen en la base de la columna y describen un recorrido espiral serpenteante ascendente por la columna. Tocan la nariz en su recorrido y penetran en el cerebro llegando hasta la coronilla donde se juntan con el Nadi principal Shusmana.

El canal o nadi Ida toca la fosa nasal izquierda y regula o promueve el sistema nervioso parasimpático. Se le denomina tambien el canal Lunar porque es mas fresco o Yin.

El canal o nadi Pingala toca la fosa nasal derecha y regula el sistema nervioso simpático. Se le llama el canal solar porque es mas activo y caliente.

A través de esta respiración lo que vamos a hacer es emitir señales de regulación para nuestro sistema nervioso autónomo simpático y parasimpático. Si tu sistema nervioso está regulado tendrás mejor respuesta ante el estrés.

Así esta respiración puede ser un buen remedio para frenar el estrés cotidiano y la ansiedad.

Equilibrio de Hemisferios Cerebrales

La importancia de equilibrar los hemisferios cerebrales es fundamental para tu estado psicológico y bienestar emocional.

Nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios y aunque están interconectados, cada uno de ellos opera de una manera diferente.

El hemisferio derecho se encarga de las tareas y percepciones más creativas y sensitivas. Es puro presente y emoción.

Nuestro hemisferio izquierdo procesa las tareas más analíticas y lógicas, estableciendo orden y proyección temporal.

Siempre suele haber una dominancia de un hemisferio por encima del otro dependiendo de la actividad que realicemos y de nuestro estado vital. De manera natural nuestro cerebro activa el otro hemisferio cuando cambiamos de actividad o estado. Sin embargo pueden darse desequilibrios muy frecuentes por nuestro estilo de vida con mucho estrés y preocupaciones.

Esta respiración para equilibrar los hemisferios cerebrales consigue aportar calma y equilibrio a la vez que aporta claridad mental. Puede ayudarte a equilibrar tus hemisferios cerebrales de manera muy eficaz y sencilla.

¿Cómo se realiza Nadi Sodhana Pranayama?

Teniendo en cuenta que Nadi Shodhana Pranayama es una técnica de respiración y meditación, lo ideal para practicarla sería hacerlo con la espalda recta sentado en una silla o sentado en postura fácil o de loto.

No obstante, si no es posible hacerla sentado, Nadi Shodhana Pranayama puede practicarse también acostados con cabeza apoyada sobre almohadas para facilitar la respiración.

Vamos a dejar un brazo extendido con la mano en chin mudra juntando el índice y el pulgar en la yema de los dedos.

Con la otra mano vamos a utilizar vishnu mudra dejamos el dedo índice y el dedo medio el dedo corazón hacia la base de la palma. El pulgar, anular y meñique extendidos. Esto va a hacer que podamos tapar una fosa nasal y luego la otra sin necesidad de cambiar la posición de los dedos.

Utilizamos esta mano para tapar las fosas nasales de manera alterna coordinado con la respiración.

Tapa la fosa nasal derecha y inhala por la izquierda

Reten el aire dos o tres segundos, que te sea cómodo.

Tapa la fosa nasal izquierda y exhala por la derecha.

Ahora Inhala por donde acabas de exhalar (por la derecha inhalamos de nuevo).

Retén de nuevo el aire ligeramente

Cambia la posición de la mano, tapa la fosa derecha y exhala por la izquierda.

¿Ves qué sencillo es?

Vas a notar que es una respiración en forma de “V”

Continúa todo el tiempo que precises en la meditación.

Durante la meditación los ojos apuntan con la mirada al punto del tercer ojo

Si quieres también puedes trabajar esta meditación con el enfoque de la mirada hacia la punta de la nariz si te es más cómodo o placentero.

Nadi Shodhana Pranayama es una técnica que se puede practicar en cualquier momento del día, pero siempre valdrá la pena hacerlo un tiempo prolongado. Saborearás así todos sus beneficios para tu organismo.