Aunque recientemente se ha popularizado el nombre de la Respiración de fuego por su introducción en la serie de manga Demon Slayer, la respiración de fuego es una práctica de respiración (pranayama) clásica y fundamental del Yoga especialmente dentro del estilo Kundalini Yoga.
La respiración de fuego es una respiración con múltiples beneficios especialmente para equilibrar el sistema nervioso simpático y parasimpático. En este artículo te voy a explicar para qué sirve la respiración de fuego, sus beneficios, como realizarla correctamente y sus variantes.
Lo primero que debes conocer es que la respiración de fuego es una respiración de tipo fuelle, superficial rápida y continua. Esto hace que si practicas respiración de fuego se genere calor interno. Por eso la respiración de fuego se considera una respiración “activa”.
Su nombre original en Sánscrito es Agni Pranayama. Agni significa Fuego y Pranayama es el control o extension del Prana (la energía) a través de la respiración.
Para qué sirve la Respiración de fuego
Según el maestro de Kundalini Yoga, Yogi Bhajan es un de los mejores ejercicios de respiración o pranayamas que puedes hacer.
Los mayores beneficios de la respiración de fuego son:
1- Regulación del sistema nervioso simpático y Parasimpático.
Te hará más resistente al estrés y ayuda a reducir la ansiedad. Despeja la mente y limpia las inquietudes del pensamiento. Moviliza el área del plexo solar permitiendo mayor fluidez emocional en la zona del tercer chakra.
2- Control diafragmático y capacidad pulmonar: La respiración de fuego entrena a tu diafragma para hacer la respiración consciente y dirigida. Esto permite mejorar la capacidad pulmonar al controlar la movilidad del músculo del diafragma.
3-Purificación de la sangre: Esta respiración hace mas fluida la sangre y estimula la circulación.
4-Al estimular la circulación sanguínea en el cerebro, la respiración de fuego mejora la memoria y la función cognitiva. Notarás que junto con su efecto eficaz de limpieza mental te sentirás con una energía renovada, lúcido y brillante.
5-Mejora la función gastrointestinal. Al realizar un masaje interno en las vísceras con el movimiento abdominal puede ayudarte a mover los intestinos mejorando el estreñimiento.
6- Estimula es sistema inmunológico al mejorar el sistema nervioso
7- Estimula tu fuerza vital. Al ajustar tu campo magnético ( aura) la respiración de fuego te aporta una sensación de vitalidad y resistencia física.
Cómo hacer la Respiración de Fuego
Inhalar y exhalar es una tarea sencilla y la realizamos normalmente de manera automática. Sin embargo para realizar la técnica de respiración de fuego tendrás que inhalar y exhalar de manera controlada y dirigida. Te enseño cómo hacerlo:
-Precauciones:
La respiración de fuego moviliza el área abdominal por lo que hay ciertas precauciones a tener en cuenta:
1. No debe realizarla la mujer embarazada, precisamente por el estímulo del vientre.
2. Las mujeres que estén en durante la menstruación han de realizarla menos tiempo, más suave o no realizarla para evitar un exceso de sagrado durante la regla.
3. Realizarla con el estómago vacío o al menos dos horas después de haber comido.
-Asana:
Para realizar correctamente la respiración de fuego es conveniente que te sientes con la espalda recta Lo puedes hacer en postura fácil o puedes hacerlo también en una silla apoyando las plantas de los pies en el suelo siempre y cuando la espalda permanezca recta.
Puedes dejar tus manos sobre las piernas sobre las rodillas o utilizar un mudra de tu elección.
Una vez que tu espalda esté recta vamos a comenzar respirando profundo observando el ritmo de la respiración.
-Respiración:
Si quieres realizar la respiración de fuego correctamente debes inhalar la misma cantidad de aire que exhalas para poder mantener el ritmo de la respiración los minutos que realmente quieras.
Esta respiración se puede hacer tanto por la nariz como por la boca e incluso te encontrarás algunos ejercicios en la práctica del yoga en los que se alterna la respiración de fuego por una fosa nasal y luego por la otra fosa nasal.
-Fases:
En la respiración de fuego hay dos fases; la fase de inhalación y la fase de exhalación.
En la fase de inhalación no vamos a hacer esfuerzo por inhalar. El aire debe entrar solo sin forzar la inhalación. En la fase de exhalación sí vamos a hacer un poquito de fuerza, un poquito de acción en la zona abdominal para que la exhalación sea un poquito más fuerte.
-Movimiento abdominal y diafragmático:
A la vez cuando hacemos la exhalación en la respiración de fuego trataremos de contraer ligeramente el abdomen inferior. La sensación que debes buscar es cómo acercar el ombligo hacia la espalda con un ligero tirón.
Éste movimiento abdominal y diafragmático va a hacer que el cuerpo entre en calor y movilizando suavemente los órganos internos.
Si al empezar la práctica de agni pranayama te es difícil coordinar este movimiento abdominal con la respiración te sugiero un truco:
Abre la boca y exhala como hacen los perros, simplemente saca tu lengua y al exhalar da un tirón del abdomen hacia adentro. Verás como en seguida el aire entra solo de manera natural, no tienes por qué forzar la inhalación.
A esta variante de respiración de fuego se la conoce en Kundalini Yoga como Respiración de León.
Otra variante de la respiración de fuego es la respiración de cañón. Para hacer la respiración de cañón, simplemente realiza la respiración de fuego por la boca con los labios fruncidos como si fueras a soplar fuertemente.
Te dejo aquí un video de la respiración de fuego:
Diferencia entre Respiración Kapalabhati y Respiración de fuego.
Aunque la respiración de fuego de kundalini yoga es muy parecida a la respiración Kapalabhati de Hatha yoga no es igual.
Normalmente en hatha yoga se suele respirar un poquito más lento en la Kapalabhati. Por el contrario, el ritmo de la respiración de fuego es un poquito más rápido.
Igualmente el movimiento abdominal en Kapalabhati suele ser mayor que el que se produce con la respiración de fuego.
Cuánto tiempo practicar la respiración de fuego
Te recomiendo que empieces con una práctica diaria de uno a tres minutos. Así aprenderás el control diafragmático para que la respiración sea agradable.
Una vez que vayas adquiriendo más experiencia en el pranayama incrementa los tiempos hasta 11 o 15 minutos.
Si eres un Yogi experimentado te recomiendo que pruebes la respiración de fuego durante 31 minutos. Es una experiencia profundamente transformadora.
Errores comunes en la práctica de Respiración de fuego
1.- Romper el ritmo contínuo de la respiración de fuego.
Al comenzar la respiración de fuego es muy posible que tengas necesidad de hacer regulaciones intermedias de la respiración.
Al comenzar a practicar la respiración de fuego es posible que tengas que hacer pausas para coger más aire o soltar aire. Esto hace que se rompa el ritmo y tener que volver a empezar de nuevo.
No te preocupes porque a todos nos ha pasado al principio así que simplemente dedica un tiempo de práctica diario (puede ser un minuto, dos minutos o tres minutos diarios) y vas a ver cómo en seguida mejoras.
Tu cuerpo aprenderá progresivamente a utilizar la zona diafragmática y la zona abdominal para sostener ese movimiento de fuelle durante la respiración de fuego. Con la práctica conseguirás realizarla sin esfuerzo.
Si consigues sostener el ritmo de la respiración de fuego unos minutos verás en seguida que tiene un efecto regulador del sistema nervioso y puede convertirse en una meditación muy potente aportándote paz, claridad mental y sensación de expansión.
2.-Invertir la coordinación de la respiración y el movimiento abdominal.
Otro error muy común es hacer el movimiento de contracción abdominal al inhalar en vez de al exhalar. Para evitar esto te puede ser de utilidad imaginarte un globo. Si tu abdomen fuera el globo, al soltar el aire se deshincha y vacía.
3.- No te aceleres.
Uno de los errores que se cometen al principio es acelerar demasiado el ritmo de la respiración imposibilitando seguir el ritmo en algunos de los ejercicios o en las asanas que sean un poquito más complicadas. Trata de mantener un ritmo continuo, agradable y que puedas sostener durante un tiempo prolongado.
Si quieres profundizar más en éste y otros pranayamas clásicos del yoga mira mi programa de Pranayama aquí: