Conciencia

Yoga

Tipos de Yoga; ¿cuál me conviene más?

Tipos de Yoga Modernos

Existen diferentes tipos de yoga que varían en función del objetivo de la práctica. Ya seas un principiante o un practicante avanzado, el yoga puede ayudarte si eliges correctamente el estilo que más se te adapta en cada momento de tu vida. En este artículo voy a explicarte los distintos tipos de yoga modernos para que puedas elegir el que más te convenga.

Existen muchos tipos diferentes, pero para aclarar y sintetizar las cosas quiero explicarte que la mayoría de los nombres de estilos de yoga que escuchas en la actualidad son atribuciones modernas.

Por ejemplo, los estilos Ashtanga, Flow, Iyengar, Anusara, Hot, Yin, JivaMukti, son estilos que maestros de yoga de este último siglo han querido llamar así y llevan la didáctica especial que le quiso dar el maestro o la escuela donde se creó.

Por ejemplo, Ashtanga Yoga fue el nombre que le dió Pattabhi Jois a la secuencia de yoga que él diseñó. El estilo Iyengar es el que creó el maestro Iyengar .

Así encontrarás muchos tipos de yoga modernos creados por cada maestro en cuestión.

Aquí tienes una lista de los tipos de yoga más modernos:

Estilos más tranquilos

Hatha Yoga:

Es un buen estilo para empezar en el yoga por eso es de los más elegidos como Yoga para principiantes.Son clases normalmente suaves basadas en ejercicios de estiramiento. Las transiciones entre una postura y otra son más lentas y con más indicaciones para ayudarte a desarrollar la conciencia corporal y la respiración. Aunque hay muchos estiramientos encontrarás también ejercicios de tonificación.

Se basa en el libro Hatha Yoga Pradipika pero en la práctica moderna se han incluido muchas más posturas y respiraciones que las recogidas en el libro clásico.

Yoga Iyengar:

El Yoga Iyengar es una práctica física que se centra en la alineación, la precisión y el control. Desarrollado en la década de 1920 por B.K.S Iyengar, este tipo de yoga se ha caracterizado por ejercicios de construcción muscular y estiramientos correctamente alineados de manera muy precisa. Es exigente y riguroso a la vez que se suelen mantener las asanas un tiempo prolongado en comparación a otros tipos de yoga.

Yin Yoga:

Es un tipo de yoga muy suave, restaurativo en el que se permanece varios minutos en las asanas. Las posturas son estáticas y se considera un yoga terapéutico o restaurativo al permitir una relajación profunda a la vez que se estiran los músculos.

Yoga Nidra:

También llamado el “sueño yóguico”, consiste en una relajación guiada muy profunda como puerta de entrada al desarrollo de la conciencia del sueño. El yoga nidra utiliza patrones de respiración profundamente relajados para producir una sensación de relajación completa mientras uno se concentra en pensamientos específicos. Se utiliza como tratamiento alternativo para las personas con insomnio. Ayuda a tener la mente despejada al despertarse para poder tomar mejores decisiones durante el día.

Estilos Dinámicos

Vinyasa Yoga:

También llamado Vinyasa Flow. Son clases más dinámicas en las que las transiciones entres las posturas son mas fluidas. Tuvo su origen en el Vinyasa Krama que enseñaba Krishnamacharya. Las clases de vinyasa suelen construirse en base a un objetivo específico de trabajo corporal o en base a una intención o propósito de desarrollo personal.

Kundalini Yoga:

Son clases organizadas en base a una secuencia de ejercicios ya establecida para producir un movimiento energético. Suelen trabajarse ejercicios de movimiento, activación y respiraciones poderosas con lo que se consigue un efecto muy poderoso y rápido para equilibrar el sistema nervioso.

Las secuencias de Kundalini Yoga suelen estar ya creadas para tener un efecto muy específico sobre el cuerpo y la energía por lo que no deben ser modificadas. La práctica de Kundalini tiene como objetivo cultivar la energía Kundalini y para ello incorpora:

  • Ejercicios y asanas en movimiento.
  • El canto de mantra (en sanskrito o Gurmuki).
  • La meditación en diferentes posturas o Mudras.
  • Técnicas de respiración y Pranayama y
  • La aplicación de filosofía yoguica.

Kundalini Yoga fue desarrollado e impulsado en occidente por Yogi Bhajan.

Ashtanga Yoga:

Este tipo de yoga es de los más dinámicos y exigentes. La práctica de Ashtanga implica una práctica previa o una condición física buena para afrontar la secuencia completa. Eso si, siempre se puede y debe modificar y reducir la intensidad en función de nuestra condición física.

Se ha convertido en uno de los tipos de yoga más escogidos por la gente joven, deportistas, artistas famosos, profesionales de la danza. Y no es para menos, ya que la serie completa requiere de un desarrollo corporal avanzado y una dedicación diaria a la práctica física.

Las secuencias de Ashtanga Yoga fueron creadas por Pattabhi Jois en Mysore (India).

La lista continúa, existen muchos otros tipos de yoga y variaciones para cada escuela, aquí tienes unos cuantos:

Jivamukti, Anusara, Sivananda, Tantra Yoga, Yoga Aéreo, Acro Yoga, Bikram, Rocket Yoga, Restaurativo…

Ahora bien, estos estilos modernos de yoga no tienen nada que ver con la clasificación de tipos de yoga tradicional.

Si quieres saber cuales son los estilos o tipos de yoga más clásicos lee este artículo:

Ir a Tipos de Yoga Clásicos

Si quieres practicar una amplia variedad de estilos de yoga ya sabes que en mis clases de Yoga Online encontrarás el mayor catálogo de clases de Kundaliin Yoga, más de 200 videos de yoga de distintos estilos y meditaciones. Así podrás elegir que tipo de yoga te sienta mejor para cada momento de tu vida y para cada momento del día.